CAPITULO I

LA FUNCIÓN DOCENTE EN AL COMPRENSIÓN LECTORA
  • Concepto de función docente
Para definir la función docente es importante recordar que es el quien se dedica a enseñar e impartir los conocimientos de alguna ciencia o arte por lo que lo defino como:

Conjunto de a
ctividades, acciones y tareas a realizar por el docente, es quien brinda a los estudiantes las oportunidades para aprender, implica realizar de manera directa el proceso enseñanza – aprendizaje.

  • Funciones del docente de Educación Secundaria
La función del docente va desde ser orientador, guía, para así contribuir en el desarrollo de habilidades de sus alumnos. Algunas de las funciones del docente de  Educación Secundaria mencionadas en el Plan de Estudios 2011(SEP, 2011) son: 
  1. Dominar los contenidos.
  2. Planificar de acuerdo a las necesidades de los alumnos. 
  3. Establecer metas: siendo su principal objetivo construir habilidades para el desarrollo de su plena autonomía.
  4. Regulador de  los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el alumno.


  • Influencia de la función docente en las habilidades de lecturas
Todo maestro tiene un papel importante en el desarrollo de la habilidad lectora de los alumnos, debe motivarlos a leer no solo los textos de sus libros sino los que sean de su agrado. Un profesor debe tener la capacidad de motivar y cambiar la forma de pensar de los  alumnos cuando se lo proponga, su rol es ser el mediador en el desarrollo de la habilidad lectora como actividad que le permitirá adquirir nuevos conocimientos. El proceso implica disfrutar,  el docente debe estar consciente de la importancia de desarrollar la habilidad de la lectura ya que desde su formación él será parte de la solución.
 

  • La habilidad del docente para implementar estrategias
No solo los estudiantes deben tener habilidades sino también los docentes las cuales le permitirán ser creativo aprovechando los recursos a su alcance. algunas de as habilidades son:
  1. Establecer los propósitos claros y específicos de la lectura a realizar.
  2. Utilizar imágenes para que los alumnos sean capaces de leer de distintas maneras.
  3. Propiciar la discusión al finalizar un texto.
  4. Realizar actividades no solo para obtener una calificación si no observar el avance de cada estudiante.
  5. La capacidad de relacionarse con los alumnos, conocer sus gustos e intereses. 
  6. Planificar estrategias acorde a las necesidades de cada estudiante.
  • Evaluación de la función docente
Así como es necesario evaluar a los alumnos también lo es a los maestros de esta manera se mejora el desempeño dentro y fuera del aula. Existen dos tipos de evaluación:
  1. La informal se realiza a lo largo del trabajo cotidiano sin la necesidad de utilizar parámetros ni instrumentos.
  2. La formal es importante y requiere tener una visión integral del objeto de evaluación  con  el  propósito de conocerlo y poder tomar decisiones, de criterios y los estándares  acordados  para conocer el nivel del docente.


  • Los Principios Pedagógicos en el desempeño docente
Como se menciona en el Plan de Estudios de Educación Básica 2011, estos son parte esencial en la transformación de la practica. Cada uno de los principios participa en el desempeño docente de distintas maneras:
  1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos, es decir lograr que los alumnos participen en clase y muestren interés. 
  2. Planificar para potenciar el aprendizaje, realizarlo teniendo presente la diversidad de estudiantes. 
  3. Generar ambientes de aprendizaje, crear un aula donde el alumno se interese fácilmente, una relación con buena comunicación entre maestro-alumno. 
  4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, en conjunto con los alumnos establecer metas y permitir el intercambio de recursos, al igual que mejorar el liderazgo. 
  5. Poner  énfasis  en  el desarrollo  de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, este proporciona al docente una serie de herramientas para poner en práctica sus conocimientos.
  • Perfiles, Parámetros e Indicadores en la función docente
Son un instrumento par evaluar el desempeño docente, si conoce las características y necesidades de sus alumnos. Quiénes desempeñan estas tareas poseen las cualidades personales y profesionales requeridas para promover el logro de los aprendizajes teniendo en cuenta los distintos contextos sociales y culturales.













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