DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
- La habilidad docente
- Comprensión, que consiste en leer palabras escritas en un determinado tiempo intentando entenderlas, ayuda a interpretar las ideas, no como hechos o pensamientos aislados, sino como partes de una trama o secuencia
- Fluidez, esta es la lectura en voz alta con la entonación y pausas apropiadas dándole sentido a las ideas.
- Velocidad al igual que la fluidez se evalúa durante la lectura en voz alta, es importante el alumno aprenda a diferenciar la entonación dramática para acompañar a un texto literario.
- La comprensión lectora dentro del Plan de Estudios de Educación Secundaria 2011
Es un proceso
complejo, cada persona
la realiza por si misma permitiéndole examinar el contenido de lo que lee, analizar
cada una de sus partes destacando lo esencial y comparar conocimientos ya
existentes con los recién adquiridos.
- La intervención docente en la implementación de estrategias
Es el proceso inherente a la acción de profesores y
alumnos dentro de un espacio escolar, el cual se realiza en tres fases
fundamentales: planeación, aplicación y valoración. No necesariamente es ser un transmisor o
facilitador del aprendizaje, sino mediar el encuentro de sus alumnos con el
conocimiento
La intervención docente en las asignaturas de
Telesecundaria es diversa al momento de aplicar una estrategia es de suma importancia ya que ayuda al alumno
a desarrollar la capacidad de responder a distintas situaciones.
- Estrategias de comprensión lectora para el logro educativo
En el periódico escolar o
noticiero es donde el educando a partir de algún hecho ocurrido en la escuela redactará
la noticia, de esta manera mejorará su comprensión tanto de textos como audios.
El debate el alumno analizará el tema, seleccionará los aspectos importantes y
debatirá cada una de sus ideas con sus compañeros realizarán preguntas con la
finalidad de conocer si en realidad
tienen un conocimiento significativo.
Mapa mental es una forma gráfica de expresar
los pensamientos en función de los conocimientos adquiridos, es útil para recuperar
los aprendizajes logrados.
Mapa conceptual es un instrumento de
evaluación que permite visualizar ideas o conceptos graficados de acuerdo a una
relación jerárquica existente entre ellos.
- Función docente en el logro de la comprensión lectora
- Establecer fines cognoscitivos claros, especificar los propósitos de las tareas de lectura
- Emplear estrategias de representación de modelos con miras a leer para aprender, esto es demostrar modelos de diferentes tipos de lectura.
- Estimular la discusión, hacer comentarios sobre tipos de textos, estilos de lectores, problemas de aprendizaje, dificultades de comprensión, entre otros aspectos, organizar actividades para analizar no sólo los resultados, sino el proceso mismo de lectura.
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