CAPITULO II

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
  • La habilidad docente
La habilidad lectora hace referencia a tres aspectos:
  1. Comprensión, que consiste en  leer palabras escritas en un determinado tiempo intentando entenderlas, ayuda a interpretar las ideas, no como hechos o pensamientos aislados, sino como partes de una trama o secuencia 
  2. Fluidez, esta es la lectura en voz alta con la entonación y pausas apropiadas dándole sentido a las ideas.
  3. Velocidad al igual que la fluidez se evalúa durante la lectura en voz alta, es importante el alumno aprenda a diferenciar la entonación dramática para acompañar a un texto literario.
Son de gran importancia en la implementación de las estrategias de comprensión para la organización del tiempo y la selección de las mismas de acuerdo al nivel en que cada estudiante se encuentre, es decir cuál será la complejidad.

  • La comprensión lectora dentro del Plan de Estudios de Educación Secundaria 2011
Se trabaja por estándares nacionales los cuales propician que la lectura se convierta en una actividad cotidiana. Esta tiene como propósitos los alumnos aprendan a relacionar lo que se lee con las experiencias propias de la vida cotidiana, comparar las diferentes versiones de un mismo texto, investigar las palabras desconocidas. 
Es un  proceso  complejo,  cada  persona  la  realiza  por  si  misma permitiéndole examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes destacando lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos. 

  • La intervención docente en la implementación de estrategias

Es el proceso inherente a la acción de profesores y alumnos dentro de un espacio escolar, el cual se realiza en tres fases fundamentales: planeación, aplicación y valoración. No necesariamente es ser un transmisor o facilitador del aprendizaje, sino mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento

La intervención docente en las asignaturas de Telesecundaria es diversa al momento de aplicar una estrategia es de suma importancia ya que ayuda al alumno a desarrollar la capacidad de responder a distintas situaciones.

  • Estrategias de comprensión lectora para el logro educativo
Vídeo o cortometraje, es una representación de la interpretación del alumno sobre el texto analizado, al igual que un programa radiofónico. 

En el periódico escolar  o noticiero es donde el educando a partir de algún hecho ocurrido en la escuela redactará la noticia, de esta manera mejorará su comprensión tanto de textos como audios. 

El debate el alumno analizará el tema, seleccionará los aspectos importantes y debatirá cada una de sus ideas con sus compañeros realizarán preguntas con la finalidad de conocer si  en realidad tienen un conocimiento significativo.

Mapa mental es una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos adquiridos, es útil para recuperar los aprendizajes logrados.

Mapa conceptual es un instrumento de evaluación que permite visualizar ideas o conceptos graficados de acuerdo a una relación jerárquica existente entre ellos.
 

  • Función docente en el logro de la comprensión lectora
Los docentes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias, a partir de sus propios modos de trabajar, de los problemas y actitudes ante diferentes tipos de tareas, para ello, es conveniente:
  1. Establecer fines cognoscitivos claros, especificar los propósitos de las tareas de lectura
  2. Emplear estrategias de representación de modelos con miras a leer para aprender, esto es demostrar modelos de diferentes tipos de lectura.
  3. Estimular la discusión, hacer comentarios sobre tipos de textos, estilos de lectores, problemas de aprendizaje, dificultades de comprensión, entre otros aspectos, organizar actividades para analizar no sólo los resultados, sino el proceso mismo de lectura.
















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