EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
- Perfiles, Parámetros e Indicadores que atienden a la Planificación Argumentada
Dimensión
1
Un docente que
conoce a sus alumnos, sabe cómo aprende y lo que debe aprender.
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Parámetros
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Indicadores
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1.1 Describe las características
y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica
docente
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1.1.1 Describe las
características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para
organizar su intervención docente.
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1.1.3 Identifica
las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos
para organizar su intervención como docente de Telesecundaria.
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1.2 Analiza los
propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación básica para
su práctica docente.
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1.2.1 Identifica
los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su
intervención como docente de Telesecundaria.
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Dimensión 2
Un
docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una
intervención didáctica pertinente.
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Parámetros
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Indicadores
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2.1
Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos.
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2.1.1
Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las
necesidades educativas
de sus alumnos y con las características de la modalidad de Telesecundaria.
2.1.2
Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios
para su intervención como docente de Telesecundaria.
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2.3
Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora.
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2.3.1
Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que
le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de sus alumnos. |
- Planificación didáctica argumentada
Para favorecer los
aprendizajes de los alumnos, el docente organiza su intervención a partir del
contexto, las características de sus alumnos, los recursos con los que cuenta. Esta tiene como finalidad analizar y argumentar su diseño, así como la reflexión sobre los aprendizajes esperados, la manera de hacerlo es partiendo del contexto interno y externo de la escuela.
Es necesario incluir dentro
de esta los siguientes elementos:
- Nombre de la asignatura, de la Telesecundaria.
- Ciclo escolar
- Fecha.
- Eje.
- Ámbito.
- Competencias
- Aprendizajes esperados.
- Grado, grupo.
- Los ambientes de aprendizaje.
- La estrategia a implementar.
- Bloque,
- Tiempo destinado a cada sesión.
- Tema.
- Contenido.
- Secuencia.
- Actividades a realizar por parte del alumno.
- La intervención del docente.
- Recursos o materiales educativos.
- Encuadre e instrumentos de evaluación.
- Elaboración de la Planificación didáctica argumentada.
El docente para
diseñar la planificación didáctica debe considerar el contexto interno,
externo de la escuela,
características, necesidades del
grupo, realizar el diagnóstico para saber de dónde deberá
partir.
- Contexto interno y externo de la escuela.
La Telesecundaria No.
76 se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Siglo XXI, su organización es
incompleta. El contexto externo de esta presenta un nivel socio-económico medio. El contexto cultural
de la comunidad en donde es localizada la escuela, existen religiones diversas,
por lo que en cada familia hay costumbres diferentes, en algunas se está evitando
la participación de los jóvenes en actividades realizadas en la institución.
- Plan de clases.
Para diseñar un plan
de clase, se debe de retomar los propósitos y componentes curriculares
contemplados en el programa de estudios de las diversas asignaturas, el aprendizaje
esperado es seleccionado para la organización de la práctica.
- Diagnóstico del grupo.
- Estrategias de intervención didáctica.
- Matemáticas, se trabajó con manejo de la información, resolución de problemas mediante la fórmula general y resolución de ejercicios mediante el teorema de Tales.
- En Español se trabajó la estrategia didáctica monografía.
- En Ciencias la estrategia fue la formulación de hipótesis.
- Formación Cívica y Ética, se utilizó con el mapa conceptual.
- En Historia II la reseña.
Toda propuestas
por los programas de estudio de cada una de las asignaturas, ayudando a
fortalecer y desarrollar las capacidades, habilidades y competencias de los
alumnos para lograr los aprendizajes esperados.
- Estrategias de evaluación.
Las estrategias de evaluación van más allá de una simple aplicación de técnicas, instrumentos y recursos utilizados por el docente para valorar los aprendizajes de los alumnos, tomando en cuenta los diferentes resultados para realizar la planificación.
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