CAPITULO III

EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
  • Perfiles, Parámetros e Indicadores que atienden a la Planificación Argumentada

Dimensión 1
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprende y lo que debe aprender.
Parámetros
Indicadores
1.1 Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente
1.1.1 Describe las características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para organizar su intervención docente.

1.1.3 Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para organizar su intervención como docente de Telesecundaria.
1.2 Analiza los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación básica para su práctica docente.
1.2.1 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su intervención como docente de Telesecundaria.


Dimensión 2
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
Parámetros
Indicadores
2.1 Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos.






2.1.1 Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas
de sus alumnos y con las características
de la modalidad de Telesecundaria.
2.1.2 Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención como docente de Telesecundaria.

2.3 Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora.

2.3.1 Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que
le permiten identificar el nivel de logro
de los aprendizajes de cada uno de sus alumnos.




























  • Planificación didáctica argumentada

Para favorecer los aprendizajes de los alumnos, el docente organiza su intervención a partir del contexto, las características de sus alumnos, los recursos con los que cuenta. Esta tiene como finalidad analizar y argumentar su diseño, así como la reflexión sobre los aprendizajes esperados, la manera de hacerlo es partiendo del contexto interno y externo de la escuela.

Es necesario incluir dentro de esta los siguientes elementos: 
  1. Nombre de la asignatura, de la Telesecundaria.
  2. Ciclo escolar
  3. Fecha.
  4. Eje.
  5. Ámbito.
  6. Competencias
  7. Aprendizajes esperados.
  8. Grado, grupo.
  9. Los ambientes de aprendizaje.
  10. La  estrategia a implementar.
  11. Bloque, 
  12. Tiempo destinado a cada sesión.
  13. Tema. 
  14. Contenido.
  15. Secuencia.
  16. Actividades a realizar por parte del alumno.
  17. La intervención del docente. 
  18. Recursos o materiales educativos.
  19. Encuadre e instrumentos de evaluación.



  • Elaboración de la Planificación didáctica argumentada.

El docente para diseñar la planificación didáctica debe considerar el contexto interno, externo  de  la escuela,  características,  necesidades  del  grupo,  realizar  el diagnóstico para saber de dónde deberá partir.

  •  Contexto interno y externo de la escuela.

La Telesecundaria No. 76 se encuentra ubicada en el Fraccionamiento Siglo XXI, su organización es incompleta. El contexto externo de esta presenta un nivel socio-económico medio. El contexto cultural de la comunidad en donde es localizada la escuela, existen religiones diversas, por lo que en cada familia hay costumbres diferentes, en algunas se está evitando la participación de los jóvenes en actividades realizadas en la institución. 

  • Plan de clases.

Para diseñar un plan de clase,  se debe de retomar  los propósitos y componentes curriculares contemplados en el programa de estudios de las diversas asignaturas, el aprendizaje esperado es seleccionado para la organización de la práctica.

  • Diagnóstico del grupo.
Es importante antes de realizar cualquier planificación argumentada aplicar al grupo el examen diagnóstico de esta manera se podrán conocer las debilidades y las fortalezas de los alumnos al igual que sus características y necesidades. 

  • Estrategias de intervención didáctica.
Las estrategias implementadas en las planificaciones argumentadas de las distintas asignaturas y secuencias fueron:
  1. Matemáticas, se trabajó con manejo de la información, resolución de problemas mediante la fórmula general y resolución de ejercicios mediante el teorema de Tales.
  2. En Español se trabajó la estrategia didáctica monografía.
  3. En Ciencias la estrategia fue la formulación de hipótesis. 
  4. Formación Cívica y Ética, se utilizó  con el mapa conceptual. 
  5. En Historia II la reseña. 

            Toda propuestas por los programas de estudio de cada una de las asignaturas, ayudando a fortalecer y desarrollar las capacidades, habilidades y competencias de los alumnos para lograr los aprendizajes esperados.

  • Estrategias de evaluación.

            Las estrategias de evaluación van más allá de una simple aplicación de técnicas, instrumentos y recursos utilizados por el docente para valorar los aprendizajes de los alumnos, tomando en cuenta los diferentes resultados para realizar la planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario